sábado, 31 de enero de 2015

4ta Sesión de CTE

El viernes 30 de enero se llevó a cabo la cuarta reunión de Consejo Técnico Escolar en la Supervisión Escolar de la Zona 72, con sede en Playa Vicente, Ver. Durante esta sesión se analizaron los logros obtenidos hasta este momento y se propusieron nuevas estrategias a aplicar durante el mes de febrero y, por supuesto, a lo largo del ciclo escolar.



Preparándose para la participación en las Fiestas de la Comunidad.

Durante la fiesta tradicional de Tatahuicapa, próxima a celebrarse del 18 al 22 de febrero, la Escuela Telesecundaria E Zapata tendrá una participación en un paseo donde se presentará al rey y la reina de esta escuela, por lo cual se buscó un espacio para llevar a cabo la elección de estos personajes de la realeza, quedando: Brenda de 3° A y Alexis de 3° B.



Cuarta Asamblea General de Padres de Familia

Durante el mes de Enero se realizó la Cuarta Asamblea General de Padres de Familia a la que asistió el Supervisor Escolar de la Zona 72, profr. Miguel ángel Sánchez Domínguez. Así, los padres de familia tuvieron la oportunidad de externar sus dudas, hacer comentarios y peticiones.

Restauración de Jardineras

Debido al paso del tiempo y las condiciones climáticas, las jardineras requieren de trabajo periódico para mantenerlas en buenas condiciones, razón por la cual, los alumnos trabajan colaborativa y organizadamente; al mismo tiempo, conviven con alumnos de otros grados, pues las comisiones se asignan aleatoriamente.



Simulacros

Atendiendo a las sugerencias señaladas por Protección Civil, en días pasados, se llevó a cabo un simulacro de evacuación.

Evaluación Estandarizada

Como una forma de verificar los logros obtenidos en habilidades básicas de matemáticas y comprensión lectora, se aplican exámenes estandarizados, mismos que ayudan a detectar debilidades y plantearse nuevas metas para mejorar la calidad educativa.


Trabajo en el aula 3° B

Los jóvenes aprenden a trabajar de manera colaborativa al hacer presentaciones orales. Además ponen en evidencia las los avances que han obtenido en la fluidez lectora y la comprensión de textos, así mismo de la organización para sacar adelante un proyecto.


Proyectos Sustentables

Alumnos de 3° B, bajo la coordinación del Profr. Mario Olarte Montiel, trabajan en la creación de pequeñas hortalizas escolares, buscando que áreas de la escuela que se consideraban improductivas se vuelvan generadoras de alimentos orgánicos.




Feria de los Experimentos

A pesar de un poco de nerviosismo por la presencia de público, los alumnos de 3° A llevaron a cabo una Feria de los Experimentos donde pusieron en evidencia sus habilidades orales y escritas desarrolladas en el aula, poniendo en evidencia la transversalidad en los planes y programas de clase: Asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias e Historia. Además, se generó un buen ambiente de aprendizaje y convivencia escolar.

Proyectos Escolares

Bajo la dirección de las profesoras Eyra Cenith Ariciaga Cortez y Yoselin Sánchez Méndez, los alumnos de 3° A trabajan de manera colaborativa con compañeros de 2° B para la creación de composta, misma que es utilizada en el mantenimiento de jardines. De esta manera, los jóvenes aprenden a ser amigables con el medio ambiente empleando abono cien por ciento orgánico a partir de una mezcla de hojarasca y basura orgánica que se genera dentro del plantel y que se evita quemar, estiércol de ganado que obtienen de potreros aledaños y tierra.



Explorando, Aprendiendo y Disfrutando

Los jóvenes realizan actividades de experimentación dentro del salón, exploran nuevas oportunidades trabajando de manera colaborativa con compañeros del mismo grupo y comparten experiencias con otros grados y grupos en proyectos escolares como la elaboración de composta que se emplea para dar mantenimiento a jardineras y áreas verdes asignadas a cada grupo. Además, aprenden a convivir sanamente con pares y docentes en actividades deportivas. Estas son algunas de las evidencias tomadas a alumnos del 2° A de la profra. Yoselin Sánchez Méndez




Trabajo Integral

Dentro de las aulas, los docentes emplean diversas estrategias para que los jóvenes no sólo desarrollen sus habilidades cognitivas, sino también las motrices y aprendan a convivir sanamente, dentro y fuera del aula; además, se busca integrar constantemente a padres de familia. En este caso se muestran algunas de las evidencias tomadas en el grupo de 2° A, a cargo de la profra. Marisela Saldaña



Trabajo en el aula 1° B

Estas son algunas de las actividades que los jóvenes de 1° B realizan dentro de su aula de clases con la finalidad de adquirir los aprendizajes adquiridos en los planes y programas 2011



Periódico Mural Enero 2015

Bajo la dirección del Profr. Salvador Augusto Figueroa García, los alumnos del 1° B elaboraron el periódico mural correspondiente al mes de enero.



Cuidado de Áreas Verdes

Alumnos de Primer Grado, Grupo A mantienen sus áreas verdes cuidadas, organizándose en equipos a lo largo del ciclo escolar.